sábado, 28 de mayo de 2016

Resumenes de las nuevas tecnologías y los nuevos medios.


La finalidad de esta página es explicar brevemente, en que consiste las nuevas tecnologías del dia de hoy y de los nuevos medios que surgen a partir de ellas.


EL PODER DE LA iNTERACTIVIDAD


La interacción es un término surgido en el año 1970, la cual se compone de un prefijo “inter” que significa entre, en medio o entre varios las cuales se relacionan entre sí. Este concepto se utiliza en una comunicación, en informática, en física, en diseño multimedia e industrial.
Este término o palabra se encuentra vinculada a aquella relación que es establecido entre nosotros como seres humanos y una maquina en este caso ya que estamos enfocándonos a la informática. Esta relación nos permite seguir una serie de condiciones y acuerdos para lograr ciertos fines que tenemos planeados a través de la manipulación que esta ejerce.
Existen diferentes formas de interactividad, en este caso en la informática se da entre usuarios y computadoras como ya lo había dicho anteriormente, en caso de la comunicación se da entre usuarios y contenidos y en la sociología se da entre usuarios y usuarios ya que su fin es la observación. Pero creo que la comunicación humana es el ejemplo más básico y más simple de la interactividad.
Es fundamental hacer referencia a que en todo modo de comunicación hay por lo menos cuatro entidades principales; el emisor, el medio, el mensaje y el receptor, el emisor es el que envía el mensaje al receptor por medio del medio, el receptor lo recibe y así sucesivamente llevan una interacción continua.
Podemos darnos cuenta que no todos los medios son interactivos ya que no hay un emisor ni un receptor continuamente, para ello veremos la interacción que hay con la televisión. Alejandro G. Bedoya dice que la televisión no es interactiva ya que si estamos viendo un noticiero tenemos que esperar a ver otras noticias que ni siquiera nos interesa con solo el hecho de esperar que pase el que nos interesa saber. La televisión la definimos como un medio sincrónico, debido que el receptor y el emisor se tiene que poner de acuerdo para llevar a cabo la transmisión de mensaje, y para eso hay que prender la televisión a la hora que ya esté pasando la noticia y si no lo hacemos obviamente perdemos por completo la información que nos interesa.
Pero al compararlo con el libro nos damos cuenta que es todo lo contrario ya que en cualquier momento que nos surge las ganas de leer algo tomamos el libro en cualquier momento, podemos abrir la pagina que nosotros deseamos abrirlo para comenzar la lectura por lo tanto decimos que es un medio asincrónico.
Al analizar bien esto existen dos tipos de televisión la tradicional y la digital, la digital codifica las señales de forma binaria, haciendo la posibilidad de crear vías de retomo entre consumidor y productor de contenidos con la posibilidad de crear aplicaciones interactivas y capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado. Los cuales pueden ser televisión digital por cable, protocolo de televisión IP, televisión digital por satélite y finalmente se menciona la televisión inteligente, la cual describe la integración de internet y de las características Web.
Por consiguiente definimos la interacción con la computadoras, ésta es exagerada en el sentido de que muchas veces se limita a un mando de control a elegir entre dos o más posibilidades mediante un solo click de mouse, ahora bien si hablamos de software decimos que son interfaces que permiten al usuario interactuar con la computadora, sobre todo con la información contenida en ella, por lo tanto favorece más la interactividad. La interfaz más popular del usuario consiste en la representación gráfica de programas, en caso de hipertexto los dispositivos que sirven para la interacción no sólo son el teclado, el ratón y la pantalla sino que también existen otras herramientas como la interfaz de navegación que hace posible la interacción entre el usuario y el hipertexto respectivamente. Respecto a interfaces existen los inteligentes que permiten ahora recordar o guardar algunas preferencias del usuario, incluso abarcar los aspectos cognitivos y emocionales del usuario.
También encontramos la interactividad y educación la cual es muy importante ya que se da básicamente entre alumno y el contenido o profesor.
En este caso el que inicia la interacción es el profesor o sea el emisor y el que recibe esta información es el alumno quien contesta y así se inicia la interactividad.
Por otro lado las tecnologías y dispositivos computacionales pueden ayudar al proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea empleada en el aula o particularmente por el alumno en sus ratos de estudios.


LOS NUEVOS MEDIOS
Cuando hablamos de los nuevos medios nos referimos principalmente al internet, medios electrónicos y a todas formas de comunicación derivada de estos medios de comunicación e interacción que se hablo anteriormente.
Esos medios no solo se basan en los avances computacionales, sino también abarca en los procesos de redes, por lo tanto decimos que esos nuevos medios son una reconstrucción de medios tradicionales para responder a la revolución digital.

Sabemos bien que la revolución digital constituye un conjunto de tecnologías cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicación humana, el nuevo medio significa internet, interactividad, información, digitalización y especialización. Dentro de los nuevos medios de comunicación tenemos a la multimedia la cual se refiere a sistema que utiliza varios medios de expresión para presentar o comunicar información.
El término multimedia hace referencia al uso combinado de diferentes medios de comunicación: texto, imagen, sonido, animación y video. Los programas informáticos que utilizan de forma combinada y coherente con sus objetivos diferentes medios, y permiten la interacción con el usuario son aplicaciones multimedia interactivas.
Retomando cada uno de los multimedios mencionamos que el sonido es parte de ella ya que le facilita la comprensión de la información clarificándola perfectamente bien.
Con multimedia se estimulan los ojos, oídos, los yemas de los dedos y en general la cabeza. Por otra parte la hipermedia hace referencia a los entornos en donde se proporciona una estructura de ligas, a través de la cual el usuario logra navegar e integra soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros de soporte emergentes. Un espacio hipermedia es un ámbito sin dimensiones físicas, ya que para Ted Nelson la idea de que la llamen así es porque manejan múltiples espacios simultáneas.
El que es degenerado de la hipermedia es el hipertexto por tal razón podemos considerar la hipermedia como la combinación del hipertexto y la multimedia.
A continuación se dan a conocer los tipos de medios que existen, como son los medios continuos, que requiere un cierto ritmo de presentación.
Los medios discretos, estos medios no tienen dependencia temporal y puede no ser tan clara.
El término multicensorial o multimodal hace referencia a un sistema que estimula varios sentidos humanos, por lo tanto un sistema puede ser multimedia sin ser multimodal, también podemos clasificar los multimedios de acuerdo a la finalidad de la información, como son: multimedia educativa, publicitaria, comercial e informativa.
Existen redes multimedios, la cual transmite información utilizando un medio de comunicación, es decir que es una red que transmite información de audio o video de tiempo real, un ejemplo seria videoconferencia y telefonía por internet.
Las redes multimedios permiten buscar rápidamente, localizar y obtener información de importancia de las bases de datos internas y los servidores de medios de comunicación.
Hora bien para apreciar mejor el grado de la interactividad de las computadoras hay que considerar la realidad virtual, la cual requiere de grandes recursos de computación para ser realista. Entre más objetos y más puntos describan los objeto, mayor será la resolución y su visión será más realista. La realidad virtual es una extensión de multimedios que utiliza los elementos básicos de ésta década como imágenes, sonidos y animación.



TRASMISION DE DATOS

Es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Los datos se representan como una señal electromagnética, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos.
  • Red inalámbrica (Wireless network) se utiliza en informática para designar la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de una red cableada o alámbrica. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina el cableado ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.
La red inalámbrica tendrá unas características u otras:
    • Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz.
  • Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados.
  • Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente).
  • Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.
SE DIVIDEN EN:

  • Wireless Local Area Network(WLAN) es un sistema de comunicación inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de éstas.
  • Wireless Metropolitan Area Network (WMAN) Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. 
  • Wireless Wide Area Network (WWAN)  en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System),GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. 
FUNDAMENTOS DE INTERNET

Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP,que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).



COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrónico o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.  Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambió, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
FUNDAMENTOS DEL CORREO ELECTRONICO

El correo electrónico, en inglés llamado e-mail, represento uno de los primeros medios de intercambio de comunicación virtual. Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica.
Los más conocidos son:
  • Hotmail
  • Yahoo
  • GmaiL
  • Los servidores POP3
  • Los servidores IMAP
  • Los servidores SMTP

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